viernes, 11 de enero de 2008

Siempre se ha hecho así

¿Sabías que la pauta para la anchura de las vías de trenes en los Estados Unidos es de 4 pies con 8.5 pulgadas? Son exactamente 1.4351 metros de anchura. ¿No te parece una medida extraña? ¿Por qué fueron elegidas estas medidas tan raras? La razón es que así se construían en Inglaterra donde inicialmente se usaron las mismas medidas de los tranvías, que existían antes que los trenes. Estos seguían las medidas de los carros de guerra romanos que fueron hechos de la anchura indispensable para acomodar el trasero de los dos caballos de guerra que tiraban de ellos.
De manera que las vías de los trenes estadounidenses tienen esa anchura debido a que hace siglos, era la medida necesaria para que cupieran los traseros de dos caballos. A eso los expertos de hoy en día, le llaman "la tiranía del siempre se ha hecho así”. Y recomiendan revisarla.
Quizá no sea tan malo que estos ferrocarriles corran por rieles con esas medidas. Lo que si debemos revisar son ciertas costumbres que no nos ayudan a llevar una vida grata.
Por ejemplo, cuántos padres se quejan de que a sus hijos no les gusta estudiar. "Lo regaño, pero él no entiende”. Y si le preguntamos cuánto tiempo llevaba aplicando esas "correcciones”, suspiran y aseguran que es una larga lucha, de años. Se sorprenden cuando se les sugiere que cambien de táctica.
Aun cuando era obvio que no daba resultado ¿por qué entonces se empeñan en aplicar formas de corregir tan poco productivas?
La respuesta está en la tiranía del "siempre lo he hecho así”. Cuando hablamos de "nuestras costumbres" solemos referirnos a conductas que repetimos por hábito, cayendo en "la tiranía del siempre se ha hecho así..."
Tenemos 2 opciones: Quejarnos, protestar, echar la culpa a los demás de lo que no funciona, o renovarnos, cambiar el enfoque, innovar y ver la nueva vida que Dios nos ha regalado!
En 2 Corintios 5:17 leemos al apóstol Pablo que dice que “si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!" Este es nuestro privilegio y nuestra gran oportunidad. Permite a Dios renovar tus actitudes y tu mentalidad. OK?

1 comentario:

Ana Raquel Gimenez dijo...

La verdad que muchas veces caemos en la costumbre de hacer las cosas porque "siempre las hicieron así", y casi siempre no revisamos la cosmovisión y las presuposiciones que esto conlleva. Pero no hay que olvidar lo que dice el versiculo mencionado: somos "Nuevas criaturas"!